UN POQUITO DE HISTORIA

El Grupo Profesional Alimentario (GPA) tal como lo conocemos hoy nació de la fusión del GPA con el Grupo Profesional de Bioquímica y Biotecnología (GPBB) en enero 2016…

En ambos casos estamos hablando de una dilatada historia en la que han participado un gran número de personas las cuales han aportado sus conocimientos, su entusiasmo y su personalidad para configurar lo que somos hoy: Un grupo de amigos con ganas de organizar eventos, reunirnos y hablar sobre temas relacionados con nuestra actividad profesional, o no…

El GPA nació en 1.970 gracias al empuje de un grupo de personas que de forma desinteresada decidieron hacer algo complementario a su actividad profesional y además de pasarlo bien y tener discusiones filosóficas de alto nivel, consiguieron organizar las Primeras Jornadas de Estudios Alimentarios (JEA) que se celebraron en mayo 1.971. A partir de allí se fueron celebrando las JEA aproximadamente cada 2 años hasta 1.981.

Entre los años 1.981 y 2.000 hubo un paréntesis, interrumpido por una JEA celebrada en 1.991, pero a partir de 2.000 y gracias a la incorporación de savia nueva, se reactivó el grupo y se han celebrado Jornadas o Tardes cada año de forma ininterrumpida hasta la fecha.

El GPBB nació en 1.984, es decir que, aunque se puede considerar como un Grupo con solera, es mucho más joven que el GPA. También en este caso estamos hablando de un grupo de personas que decidieron realizar algo diferente y que suponía una gran novedad en España (y en Europa) y no era otra que organizar y celebrar unas Jornadas sobre las Aplicaciones Industriales de las Enzimas (JAIE) cada 2 años, alternándolas con unas Jornadas Técnicas sobre Procesos Fermentativos (JTPF).

Las JTPF se celebraron cada 2 años de forma ininterrumpida de 1.986 a 1.996 y las circunstancias nos obligaron a abandonar la idea, pero esa es otra historia…

Las JAIE se celebraron de forma ininterrumpida desde 1.985 a 2.005 y para la edición de 2.007, el Comité Organizador decidió dar un giro a las JAIE y de esta forma nació el Bakery Ingredients, Enzymes, and Technology, es decir las BIET.

Desde la primera edición de 2.007 hasta la fecha, las BIET han superado crisis económicas y el paso del tiempo, convirtiéndose en un Evento de referencia para el sector de la Panificación y las industrias relacionadas, no sólo a nivel español, sino cada vez con más presencia y participación de profesionales e investigadores de otros países.

Queda claro que la BIET’21 supone un reto sin precedentes debido a la Pandemia que se está sufriendo a nivel mundial, pero con vuestra participación y cooperación volveremos a disfrutar y compartir un gran evento de alto nivel y referencia del sector.

¡En breve estará disponible el programa BIET 2021!

Te esperamos

los próximos

8, 9 y 10 de Junio 2021

en la primera edición virtual
de las Jornadas BIET